Tubo para recolección de sangre, fondo redondo, con citrato de sodio, para pruebas de coagulación. En polipropileno, con tapón perforable de goma.
El citrato de sodio actúa como un anticoagulante reversible al unirse a los iones de calcio en la sangre e interrumpir su coagulación. En todo los tamaños de tubos se mantiene la proporción entre sangre y anticoagulante (9:1).
En pacientes tratados con anticoagulantes orales, al utilizar los tubos con citrato de sodio 3.2% se obtienen valores de INR (International Normalized Ratio) más confiables comparados con los tubos de citrato de sodio 3.8%, ya que estos últimos presentan valores altos de INR en estos pacientes.
Por qué debemos respetar el volumen de sangre indicado en cada tubo:
En tubos con un volumen de sangre superior al indicado se altera la relación sangre/anticoagulante, produciéndose formación de fibrina y la coagulación de la muestra.
En tubos con un volumen de sangre inferior al indicado se podría producir un alargamiento de los tiempos de coagulación por exceso de citrato de sodio y en aquellos con mayor volumen de sangre una activación del sistema por defecto de citrato de sodio, en ambos casos dando resultados erróneos.